9/4/09

WEIRD TALES Y EL BLOG AUSENTE


En el año 1954 se creó la CCA o Comics Code Authority, un organismo que creó un código sobre cómo debían ser los tebeos en EEUU para considerarse moralmente aceptables. Les voy a ahorrar los detalles de la historia (que pueden encontrar aquí), pero para que se hagan una idea les pondré algún ejemplo: durante mucho tiempo un cómic no podía mostrar imágenes en las que una mujer sedujera a un hombre, ni tener un protagonista negro, ni mostrar violencia explícita o simpatía hacia un grupo de criminales. Hasta los 80, la CCA censuró a su gusto todos los comics mainstream que se publicaban en EEUU (y, por tanto, en el mundo): si bien técnicamente no era obligatorio que una editorial perteneciera a la CCA, las grandes distribuidoras se negaban a trabajar con nadie que estuviera fuera (pequeña nota al margen: de ahí el mérito del cómic underground de a partir de los 60, que tuvo que distribuirse de formas alternativas). La imagen que tienen ustedes a la izquierda es la portada de Weird Tales, una revista de género pulp anterior a la aparición del Comic Code, como se trasluce del hecho de que aparezcan tetas y hasta dos mujeres calvas (¿?). Lo extraordinario de la imagen son los nombres que figuran como autores. Fíjense ustedes que, entre escritores de medio pelo, aparece uno de sobras conocido: H.P.Lovecraft.

Terminada la disertación freak, vengo a presentarles el enlace que hoy quería yo traer, del que he sacado la imagen que ilustra este post: El blog Ausente es una visita obligada para todos los aficionados a la cultura pop o, en general, para cualquiera que crea que ya no puede sorprenderse por nada.

ACTUALIZACIÓN 15.41: Me acabo de dar cuenta de que esta entrada es la número 100 de Pájaros en la cabeza. A los lectores, ¡gracias por estar ahí! A María, ¡felicidades por aguantar hasta aquí!

2 comentarios:

Jorge dijo...

Blog imprescindible... repito, imprescidible. Una enciclopedia infinita de todo lo trash, pop, cine de derribo y demás glorias que aportan humor al arte.

Santo dijo...

Yo descubrí el blog éste a través de uno de crítica de cine que leo desde hace años: el blog de Spaulding (spauld.blogspot.com), que resulta que es el cuñado del señor Absence. :)