27/3/09

SWEET PIPILOTTI

Pipilotti Rist acaba de recibir el premio Joan Miró en su segunda edición.
No le había prestado demasiada atención hasta ahora, es el tipo de artista hija de los 60 a la que se le adjudican etiquetas del tipo "videocreadora", "artista performance", "subversiva" o "feminista". En conjunto, el tópico me resulta de lo menos sugerente.
Buscando una razón para tanta alabanza, me ha dado por tirar de un hilo de la red y he encontrado un par de cosas interesantes.
Os reproduzco aquí un par de declaraciones suyas y, para mi sorpresa, una versión de la propia Pipilotti del tema más afamado de Chris Isaak, "Wicked game", que me encanta de veras -le ha robado la voz a campanilla-; y que hablen los hechos:


Sobre Pipi Calzaslargas, a la que homenajea en su nombre artístico:
La protagonista de la serie de televisión de los años sesenta era una heroína para mí”, dice la videoartista en su estudio de Zúrich. “Era una persona independiente, sin padres, que casi siempre estaba sola, que regaba las flores cuando llovía y que se comportaba de una manera irracional y libre.




Sobre la subversión en su trabajo:
"Si se demanda que mi trabajo sea subversivo, entonces deja de serlo. (...)y nuestra realidad es tan compleja que ya no hay una manera fácil de ser subversivo. La guerrilla-publicidad no es lo mío. Creo que si haces una declaración pretendidamente dura e izquierdista en el arte, lo siento, eso no es subversivo porque el ochenta por ciento de la gente interesada en el arte piensa como tú. Si pretendo ser subversiva sólo para complacer a algunos comisarios de exposiciones, lo siento, eso no es subversión sino oportunismo. Y tampoco quiero hacer masturbaciones diciéndole a la gente de manera superficial cosas que la gente ya sabe. Por eso me interesa más aquello que es difícil expresar con palabras. Por ejemplo, nuestra vida cada vez más monitorizada: el conocimiento, la ciencia, los sentimientos. Por eso hice así mi trabajo en Times Square de Nueva York. Subversión de un modo sutil, sin eslóganes”.






Me ha gustado que digan de ella que "ataca los tópicos sin enfrentarse a lo masculino" y que "es al arte contemporáneo lo que Madonna a la música". En fin, que al final me ha hecho tilín, por bonita y consecuente, porque tiene editado un disco en Subterfuge records y además la podéis escuchar en lastfm.



1 comentario:

Anónimo dijo...

la canción es preciosa