3/4/09

AUTOBOMBO

+ Los nietos de la revolución, Antonio Santo.



Última llamada a los pasajeros: esta noche acabará toda la vorágine de la expo. Yo ya no sé si me apetece que llegue o no, porque estoy tan cansada que me hasta me ilusiono por inercia.
El caso es que estaremos a partir de las 20 h. en la galería, Pupa Tatto -Calle Molinos, 15, en el Realejo (Granada) -. Antonio estará amenizándonos un poquito a la guitarra, los chicos de la fundación también estarán por allí, nos pondrán cervecita y trataremos de pasar un buen rato.

Os cuelgo el texto que escribió Antonio para la promoción bajo mi atenta mirada, y que han publicado en el periódico digital "El ideal". También me han dicho que hoy aparece la expo en las páginas del "20 minutos" de Granada. ¡Pásenlo bonito!


MI NIÑO MALABAR. Con su nueva exposición individual Mi niño malabar, la joven artista María Simó explora los límites y vinculaciones de la pintura con la ilustración, el cómic y el diseño. En las obras de Mi niño malabar predomina una línea clara con colores planos (que ciertamente recuerda a la línea de la bande-dessinée más clásica) combinada con un sabio uso del collage, en la búsqueda de conseguir una suerte de mosaico, de imagen coral compuesta por otras imágenes con su propia fuerza individual. La tipografía se funde con la tinta, la pintura y el spray, fusionando de ese modo la palabra con la imagen.

La relación entre palabra, sonido e imagen es uno de los ejes temáticos de Mi niño malabar. Toda la exposición es una búsqueda de la sinestesia: muchos de los cuadros se construyen a partir de frases, canciones o versos, como representaciones pictóricas de ideas que pertenecen a un reino diferente al del color. De ese modo establecen una narratividad propia y conectan con el mundo del cómic, con el afán por contar historias. La estética potente, luminosa y llamativa de la publicidad y las revistas de tendencias son otro de los claros referentes de las obras de esta exposición. Pero, sin duda, el verdadero centro de Mi niño malabar es la Ciudad, como origen y escenario de infinitos personajes y estereotipos; la Ciudad como gran circo por el que se pasean personajes nostálgicos, fantásticos y extravagantes, restos de un pasado mítico que ya existe tan sólo como una forma de mirar el presente. Y, como símbolo de la Ciudad, Granada: el Paseo de los Tristes, la casa de Mariana Pineda y otros muchos rincones inolvidables quedan retratados por la mirada colorida y alegre de Simó.

Es inútil buscar en Mi niño malabar una estructura lineal, una narración con un principio y un final definidos; asumiendo la nueva cultura del hipervínculo, los cuadros se relacionan entre sí como los distintos nudos de una red, como una estructura orgánica y viva que ha crecido desde un centro (la idea primigenia) hacia fuera (las obras particulares), pero que en ningún momento han dejado ser un todo único muy superior a la suma de sus partes. Todos los cuadros son necesarios para contar la historia de esa Ciudad fantástica, de ese circo urbano en el que se mueven los personajes apasionados, melancólicos y hermosos de la obra de María Simó.


Durante todo el mes de Abril en Pupa Tattoo Art Gallery

18009 Granada
Telf 958221280
Horario: de 10 a 14h y de 17 a 21h de Lunes a Sábado

http://pupatattooartgallery.blogspot.com


1 comentario:

K Tellaetxe dijo...

Felicidades!

Buen texto para que hablen de la obra de uno.